Xavier Lazzaro1
1Biología de los Organismos y Ecosistemas Acuáticos (BOREA), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Paris, Francia.
Proyecto Piloto PNUD/GEF 05-B-05 ‘Observatorio permanente del Titicaca’


Los gráficos abajo presentan los perfiles verticales entre la superficie y el fondo de las diferentes variables registrados por la sonda considerada: Fluoroprobe bbe = sonda fluorométrica que mide en vivo por fluorescencia la concentración en µg/L de clorofila-a (el principal pigmento fotosintético de las algas, considerado como un proxy de la biomasa) de 4 principales grupos taxonómicos (Crypto = Cryptophyta; Diatoms = Diaomeas; Cyanos = Cyanobacterias; Greens = Chlorophyta o algas verdes) y la biomasa total (Total Chl-a = suma de las biomasas de los 4 grupos taxonómicos) también en µg/L de clorofila-a. Las concentraciones en clorofila-a en µg/L son indicadas en el eje horizontal superior. La profundidad en metro es indicada en el eje vertical a izquierda. Temp = temperatura del agua, indicada en ºC en el eje horizontal inferior. Las leyendas de los gráficos tienen el siguiente formato: BBE PNUD nombre de la estación día/mes/año hora:min.”


Estación LH = Huatajata Se nota en la mayoría de los gráficos, que la biomasa de los cuatro grupos y la biomasa total son muy reducidas en superficie ( < 2 µg Chl-a /L) a causa de la foto-inhibición generada por el exceso de radiación ultravioleta (UV) que es dañina sobre el proceso de fotosíntesis. Las biomasas de microalgas (que escapan a la fuerte radiación solar) aumentan hacia el fondo. Las algas verdes (Greens) dominan la columna de agua frente a las diatomeas (Diatoms).

Las concentraciones elevadas en el fondo (> 16 µg/L) corresponden al fitobentos (algas adheridas al sedimento y/o a las Charas, las macrófitas sumergidas) o a partículas de algas o Charas en suspensión. A esta hora de la mañana, la temperatura es ligeramente mayor en superficie debido al calentamiento solar (14,9 ºC) que en el fondo (14,1 ºC). Cerca de medio día, el viento térmico aumentará, mezclando toda la columna de agua, la cual tendrá una temperatura homogénea de la superficie al fondo. Las estaciones pocos profundos ( < 5 m) tienen el mismo comportamiento: la biomasa de fitoplancton siempre es baja en la superficie y aumenta hasta el fondo, donde la radiación solar es menos intensa.

Por esta razón, no hay que comentar cada grafico de las estaciones poco profundas…. Solo cuando se observa algo poco común. Te envío las otras leyendas más tarde, tengo que avanzar en otras cosas. Gracias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse.