Evolución de la extensión espacial de los totorales en el Lago Menor del Titicaca durante las cuatro últimas décadas – Comparación entre situaciones de máximo y mínimo nivel de agua, con la actualidad


Jhasmin Duarte Tejerina1 & Mishel Justiniano Ayllón1
1Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Campus de Cota Cota, Calle 26 s/n, La Paz, Bolivia
Proyecto Piloto PNUD/GEF 05-B-05 ‘Observatorio permanente del Titicaca’



Introducción - Scheonoplectus tatora conocida comúnmente como totora, es una macrófita emergente, endémica del Altiplano, clave para sostener la biodiversidad de peces, macroinvertebrados y aves acuáticas, por ofrecer hábitats de reproducción, alimentación y refugio. Por otro lado, existe una abundante literatura, en base a observaciones y experimentaciones, que demuestra que la totora contribuye naturalmente a la depuración y tratamiento de aguas servidas, provenientes principalmente de la ciudad de El Alto.


Objetivos - El importante papel que cumple la totora en el Lago Menor del Titicaca llevo a querer conocer la variación en su distribución espacial durante la estación seca entre dos años extremos, de máximo y mínimo nivel de agua, en comparación con la situación actual de nivel intermediario.


Estrategia de estudio – Para este fin, se utilozó imágenes satelitales Landsat 5 y 8 como herramienta. Nuestro estudio permite evaluar los impactos combinados del cambio climático y de las descargas de aguas residuales provenientes de la urbanización de El Alto en plena expansión. Nos permite, indirectamente, estimar la evolución de la capacidad de depuración.


A lo largo de las 4 últimas décadas (1979-2019), a partir de los datos del SENAMHI, seleccionamos los periodos de mayor nivel de agua del Lago Titicaca, 3.811,28 m s.n.m. en Abril de 1986, y de menor nivel, 3.807,39 m s.n.m. en Septiembre de 1996, representando un rango de 3,89 m. Mediante el sensoramiento remoto satelital, calculamos las extensiones espaciales de los totorales en estos periodos y las comparamos con la extensión espacial actual calculada en Abril de 2019 con un nivel intermediario de 3.808,38 m s.n.m. (Fig. 1).

Fig. 1 – Evolución del nivel de agua promedio del Lago Titicaca a lo largo de las 4 últimas décadas (1979-2019) (fuente SENAMHI-Bolivia).

Calculo de superficies de totorales en años con eventos extremos – Para el cálculo de las superficies de distribución de los totorales se realizó una clasificación supervisada en las imágenes Landsat de los años 1986, 1996 y 2019. Los resultados obtenidos mostraron que en el año de 1986, el aumento del nivel del lago cubrió a los totorales, presentándose una superficie de 3.786 ha (Fig.2). En el año de 1996, debido al bajo nivel del agua presente ese año, la superficie aumento para 5.818 ha (Fig. 3). Posiblemente, la mayor área de aguas litorales poco profundas permitió la expansión de la colonización por los totorales. Siendo mayor la superficie de totorales en 1996, se observó que el máximo ocurrió al finalizar la temporada de lluvia, en cuanto que durante la temporada de sequias, los tallos se secaban, se tornaban amarillentos y son más esparcidos.


Comparación con la extensión actual de totorales en el Lago Menor – Mediantes las imágenes Landsat 8 de 2019, se calculó una superficie totorales de 8.419 ha (Fig. 4), todavía mayor al de 1996. Como causantes, podemos sugerir que los masivos aportes de sedimentos por los ríos de la cuenca Katari a lo largo de las dos últimas décadas. Este período corresponde al acelerado desarrollo de las urbes de El Alto y Viacha, más la intensificación de la explotación de agregados por la canteras en los ríos Seke y Seco. Los abundantes aportes en sedimento fino a los sectores litorales y la bahía de Cohana, combinados con el descenso progresivo del nivel del lago, provocan la reducción de la profundidad hacia ≤ 50 cm, favoreciendo la mayor extensión espacial de los totorales.

Fig. 2 – Extensión espacial de los totorales en el Lago Menor del Titicaca en el fin de la época húmeda de 1986: 3.786 ha.

Fig. 3 – Extensión espacial de los totorales en el Lago Menor del Titicaca en la época seca de 1996: 5.818 ha. .

Fig. 4 - Extensión espacial de los totorales en el Lago Menor del Titicaca en la época seca de 2019: 8.419 ha.

Caracterización de las comunidades biológicas